RESEÑA – BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES (CON SPOILERS)

¡Hola a todos! Al fin salió el nuevo libro de Los juegos del hambre, Balada de pájaros cantores y serpientes. Que emoción cuando lo tuve en mis manos. He disfrutado muchísimo de su lectura, él libro te atrapa al igual que sus predecesores. Me ha encantado volver al mundo de Panem y aquí os traigo su reseña.

417XxHeX29L

Autor: Suzanne Collins

Editorial: RBA Molino

Nº de páginas: 592

Género: Distopía/ciencia ficción

ISBN: 978-8427220287

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

RESEÑA (CON SPOILERS)

El libro en general me ha encantado, las dos primeras partes son geniales, entrar en el mundo de los Juegos del hambre pero desde el punto de vista del Snow, y con ello del capitolio en un momento difícil, justo después de la guerra, ha sido una gran experiencia. Además de contarnos unos juegos muy diferentes. Luego está la tercera parte, que ha tenido sus momentos, me ha gustado mucho ciertas cosas que se han contado, pero se me ha hecho pesada y no me ha terminado de convencer.

Ahora sí, llegan los SPOILERS.

El libro me ha sorprendido mucho y la verdad que no iba con las expectativas altas. Me lo he leído super rápido, en 6 días y porque no tuve más tiempo. A mí los libros de Suzanne Collins me enganchan un montón jeje.

Me encanta conocer el punto de vista de los ciudadanos del capitolio, aunque no son los que conocíamos ya que como he dicho antes estos acaban de salir de la guerra. Lo veo como un libro más duro y cruel aun de lo que fueron los otros. Y bueno Snow es Snow en todo el libro, con su evolución claro. Es un personaje muy buen definido, lo define su ambición y que hará todo lo que sea para conseguir lo que quiere. Además en esos momentos no están en muy buenas condiciones él y su familia. Me ha sorprendido mucho que su prima sea Tigris, un personaje conocido. A Snow le toca ser el mentor de la chica del distrito 12 (ya que en la academia donde estudia a los chicos de ultimo año en los décimos juegos les toca ser mentores). Y entonces conocemos a Lucy Grade, la tributo del 12, ¡menudo personaje!, muy atípico, me ha encantado como es.

Increíble el cambio de los juegos de Katniss a los de Lucy, trataban a los tributos como animales, por ejemplo teniéndolos en una jaula de un zoo. Y la arena era un anfiteatro donde echaban a los tributos a matarse, pero sin uniformes especiales ni nada, tal como venían de casa. Desde luego estos juegos son un antes y un después, en lo que Snow tiene mucho que ver. Y no porque le remordiera la conciencia (que yo empecé a creer que sí, pero me equivoqué del todo), sino porque le convenía llegar a lo que fueron los juegos de Katniss y Peeta, es como una forma de control. Los verían todos los distritos, al ganador se le daría una recompensa, regalos para los participantes en la arena y otras muchas cosas que ya conocemos por la trilogía.

Y bueno los juegos para ser como son (es decir, de bajo presupuesto jeje) están bastante bien. La escena de Lucy con las serpientes me encantó, y lo lista que fue después. Es toda una superviviente, como Snow, quizá eso es lo que más les ha unido. Aunque los vemos desde el punto de vista de los mentores, es decir, desde fuera (menos en cierto momento).

Pero después de los juegos, descubren que Snow ha hecho un poco de trampa (por ayudar a Lucy o por ayudarse a él mismo, ahí cada cual con su opinión) y lo convierten en agente de la paz, ¡sorpresa! Para él es un destino horrible, porque quería llegar a lo más alto y ser presidente. Total que como después de los juegos no vuelve a ver a Lucy él escoge como destino el distrito 12, al menos así puede ver a alguien que “quiere”. Esto ya es en la última parte del libro, allí además lo acompañará su “amigo” Sejanus. De esta parte lo que más me ha gustado y sorprendido es que cuentan la historia de la canción del ahorcado, ¡sí! La de la trilogía y Snow tiene mucho que ver con ella, y Lucy más porque es ella quien la compone. Está muy bien enlazado con la trilogía. En esta parte me ha encantado conocer a la Bandada, los chicos con los que Lucy tiene una banda y tocan en fiestas y demás. Este libro también te da a entender la manía de Snow hacia los sinsajos, le da a todo mucho más sentido, no me extraña que lo de Katniss le afectara tanto XD (que se joda). Vais a ver sinsajos y charlajos, y con papeles importantes.

Yo la verdad que creí que Lucy moría seguro de una forma horrible, y que quizá por eso él se volvía tan malo. Y sí, pasa algo horrible, justo cuando se supone que van a huir los dos juntos, Snow empieza a echarse atrás por cosas que le pasan y dándose cuenta que él no quiere esa vida, ni siquiera con Lucy, total que después de varios sucesos él termina dándole caza, lo único que demuestra es que en realidad no la quería (o no sabe querer), solo se quiere así mismo, exactamente como Meñique de GOT, todo por conseguir sus objetivos. El tiroteo contra Lucy me pareció muy confuso y deja muchos cabos sueltos, ya que no sé sabe si la mata o no, ella desaparece sin más. Siempre me preguntaré que paso con ella, aunque seguro que está viva. Seguramente se fue al distrito 13, porque en el 12 con el alcalde tras de ella no podía estar. Ojalá una segunda parte desde su punto de vista, sería genial porque Lucy Gray ha sido mi personaje favorito, me encantaría saber su misterio jeje.

También hay cosas que no me han gustado, como lo que he comentado ya de que la tercera parte se me hizo algo pesada, más lenta para ser el final. Pero hubo otros puntos que tampoco me convencieron, aunque es más a modo personal. No me ha gustado que haya veces que esté pasando algo interesante y se ponga a contar un recuerdo (bastante largos la mayoría), en mi opinión en muchos casos no era el momento, me saca de la historia, en las dos primeras partes es donde más lo hace. Yo sé que lo hacía en la trilogía y era uno de sus encantos, pero creo que aquí se pasa. Aunque como digo esto es a gusto personal y tampoco me ha molestado demasiado. A veces también me han faltado dialogo en párrafos importantes, que creo que los necesitaba.

Y bueno, hablemos de los personajes. Yo considero que hay 3 principales (aunque también debo reconocer que hay secundarios muy buenos como la doctora Gaul o Tigris), que son Snow, Lucy y Sejanus. El prota indiscutible es Snow y la verdad que me ha sorprendido mucho como vivía. Malvivía como podía en unos tiempos difíciles donde el Capitolio había sido machacado por la guerra. Ahora entiendo por qué le decía a Katniss que ellos dos eran muy parecidos, unos supervivientes, dos caras de una misma moneda. Es muy ambicioso, manipulador, egocéntrico, pero he de admitir que hay partes en las que he llegado a empanizar con él (lo de “me importas” me llegó), incluso hubo veces que llega a plantearse ciertos temas. Pero finalmente vemos que Snow es Snow, solo se quiere a si mismo por encima de todo, un villano que fue a más con los años. No es la típica historia en que vemos a un chico bueno, le pasa algo horrible y se vuelve malo (que es lo que yo creía sinceramente), el villano ha estado ahí en todo momento. Y eso me encanta, porque lo convierte en una historia diferente, un punto de vista que no estamos acostumbrados a ver. Lo que le hace a Lucy, que se suponía que la quería tanto (obvio él se quiere más), va a matarla sin piedad (que no sé yo si la mató o no). Ya desde que decía Lucy Gray es mía (pero como si fuera un objeto, una muñeca) ya me dio mala espina. Y bueno, aunque me cae mal, me parece un gran personaje, como villano espectacular y haber leído este libro desde su punto de vista ha sido genial.

Luego está Sejanus (que a mí a veces me recordaba a Gale por ese fuego de rebelión que tenía dentro XD, pero no se parecen mucho, prefiero Sejanus). Un chico del distrito 2 que pasa a vivir al capitolio porque su padre se hace rico gracias a la guerra. Él tiene un punto de vista muy distinto a la mayoría, porque ha vivido en los distritos, comprende a los rebeldes. Pero hace muchas tonterías que al final terminan costándole la vida. Sé que lo hacía con buena intención, pero no lo pensaba mucho. La verdad que da pena cuando muere. Yo creo que Snow incluso llegó a quererle un poco y lo sintió cuando murió, pero como no tiene escrúpulos y se suponía que era su mejor amigo, se hizo con el favor de los padres del chico, con toda su cara (es horrible Snow de verdad XD).

Y por último os hablo de mi favorita, pero es que se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos. Lucy Gray Baird, que gran personaje, que original, que aparición (esto en el cine va a ser flipante) y que manera de ganar los juegos. A mí la escena de las serpientes me encantó, la puta ama. Pero en todo momento es un personaje muy misterioso, yo creo que es una de las cosas que también atraen de ella. A veces me daba la sensación de que estaba manipulando a Snow, pero otras parecía que lo quería de verdad (no queda muy claro, a veces incluso su relación se me hizo fría), vio algo en él que lo hizo especial para ella, hasta que se dio cuenta de lo que era en realidad, eran demasiado distintos. Ella por ejemplo por ciertas frases que decía, sobre todo en la última parte me recordaba Peeta, porque pensaba diferente. Una de las razones por las que creo que Lucy quería de verdad a Snow es porque la serpiente que le puso como trampa no era venenosa. Y bueno pues su final, Snow cree que está muerta, pero fue todo tan confuso que no lo creo. Esa chica está viva pero segurísimo, en el distrito 13 o donde sea pero yo creo que sobrevivió. Y me encantaría que hicieran una segunda parte desde su punto de vista.

Me ha faltado mucho de Lucy, yo necesitaba que saliera más, me ha sabido a poco. Yo entiendo que era la historia de Snow, pero la trilogía era la historia de Katniss, y Peeta (su coprotagonista) siempre estaba presente fuese de la forma que fuese. Pero en este libro veo que el gran potencial del personaje de Lucy está desaprovechado.

A pesar de que he encontrado paralelismos con los tres protas de la trilogía en estos tres, tengo que decir que en realidad son muy diferentes y además te atrapan igual.

Y por último decir que si tengo que elegir me quedo con la trilogía. Pero este está a la altura. En mi opinión casi supera a Sinsajo, pero no. Ojalá más libros de este mundo (¡de Lucy por dios!).

LO MEJOR: Lucy Gray Baird.